ProDisain Diseño Web

Cómo crear una web gratis con WordPress

Tabla de contenidos

8. Crear un blog personal con WordPress

9. Crear una tienda online con WordPress

10. Crear una web inmobiliaria con WordPress

11. Crear una LMS o web de cursos con WordPress

12. Ejemplos de webs creadas con WordPress 2021

Qué es WordPress

Según los estudios realizados hasta la fecha, más de una de cada tres webs está realizada con CMS WordPress, seguido muy de lejos por Joomla, con alrededor de un tres por ciento de las webs. Como podemos ver, el liderazgo de este gestor de contenidos es aplastante. Pero, ¿qué es WordPress? WordPress es literalmente un software para crear y gestionar páginas web, así de sencillo. Claro está, hay mucho más que contar sobre el gestor de contenidos de webs más usado a nivel mundial.

WordPress tiene, además, la peculiaridad de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el creador de WordPress. Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que a priori garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis. Esto hay que puntualizarlo, ya que a veces estos usuarios por el motivo que sea dejan de dar soporte o aparcan sus proyectos (plugins) por otros nuevos, aunque eso no descarta que otro desarrollador coja el relevo y siga manteniendo actualizada dicha herramienta.

La característica más importante de este CMS es que no requiere de conocimientos de programación para poder crear tu web pero, como es lógico, si además de usar los plugins se aplican conocimientos de CSS y HTML, o incluso JavaScript, el resultado será mucho más personalizado.

Cómo instalar WordPress: Formas de instalarlo

Hay dos formas principales a la hora de instalar WordPress, una consiste en descargar el CMS de su página oficial y subirlo manualmente a tu hosting para la posterior instalación, o bien puedes usar la herramienta de instalación del hosting (Softaculous) siempre y cuando el alojamiento ofrezca esta opción en su cPanel. Pero vamos a verlo por partes:

Descarga e instalación manual de WordPress

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de WordPress, allí podremos encontrar el enlace a la descarga de la última versión (así como las anteriores) de CMS WordPress. Acto seguido tendremos que entrar en el panel de control de nuestro hosting y abrir el administrador de archivos. Desde allí podremos subir y descomprimir (viene comprimido por regla general) el archivo de instalación de WordPress que hemos descargado previamente. Asegúrate hacer esta operación en el directorio raíz de tu dominio, o en la carpeta que corresponda si la idea es instalar WordPress en un subdominio.

*NOTA: La mayoría de los cPanel ya disponen de una interfaz cómodo y fácil de usar, pero a veces te encuentras paneles con Desk, algo más complejos de gestionar, y que en lugar de proporcionar un gestor de archivos, te facilitan los datos de FTP para que puedas subir, editar o descargar archivos a través de programas como FileZilla, por ejemplo.

Una vez tengamos nuestros archivos subidos y preparados en la carpeta correcta tendremos que crear la base de datos que debemos conectar, recuerda que toda web necesita tanto de los archivos como de una base de datos. El proceso no es complicado, entramos en la sección de Base de Datos MySQL de nuestro cPanel y creamos tanto una base de datos como un usuario nuevo, y luego asigamos todos los permisos a ese usuario. Ten a mano el nombre de la base de datos y el usuario (en mi caso suelo asignar el mismo por comodidad), porque los vamos a usar en la instalación.

Despues solo tenemos que escribir en la barra de direcciones de nuestro buscador el nombre de nuestra web. Por ejemplo: miweb.com, y automáticamente saltará la pantalla de instalación de WordPress, algo como la imagen que os mostramos. Solo tendrás es escribir en cada casilla el dato que te pida: Nombre de la base de datos que hemos creado, Nombre de usuario, Contraseña de la Base de Datos (si es que le has puesto alguna) y Servidor de la Base de Datos, que por lo general será localhost. El prefijo de la tabla deja por defecto el que viene: “wp_”. Y dale a Enviar.

Si todo ha ido bien, o lo que es lo mismo, si has escrito correctamente todos los datos, la instalación comenzará y en un instante tendrás instalado WordPress en tu hosting. El siguiente paso sería entrar en el panel de control de tu WP, esto se consigue escribiendo en la barra de direcciones el nombre de tu web seguido de /wp-admin. Por ejemplo: miweb.com/wp-admin. Ya solo te queda escribir el nombre de usuario y la constraseña que hayas dispuesto previamente.

La otra opción, bastante más cómoda, es usar el instalador automático de WordPress del cPanel, si es que te ofrece esa herramienta. Como vemos en la imagen, lo único que tenemos que hacer en entrar en nuestro cPanel del hosting y buscar la sección de Aplicaciones, entre las cuales debería encontrarse la de Instalar WordPress. El proceso es más rápido y sencillo que la alternativa manual, ya que es el propio programa el que crea la base de datos e instala los archivos de WordPress, casi siempre en su última versión.

En caso de que nuestra web vaya a ser una tienda online, también suelen ofrecer esta misma herramienta de instalación para WooCommerce, el plugin para tiendas online más conocido y usado a día de hoy.

Por qué es el mejor gestor de contenido para crear webs

Esa es una pregunta que tiene fácil respuesta: Porque es el gestor de contenidos más versátil, con más desarrolladores activos, con mayor número de plugins nuevos cada mes y actualizaciones constantes para los mismos, por su fácil gestión y proceso de aprendizaje, y como no, porque la mayoría de las herramientas que necesitaremos son gratis.

Entonces, si todo es gratis… ¿dónde está el negocio? Esto se explica, primero, porque es una comunidad abierta y en gran parte desinteresada, y segundo, porque no todo es gratis. Hay muchos plugins que tienen una versión gratuita (o freemium) y una versión de pago opcional que agrega ciertas mejoras al plugin base, y otros que son directamente de pago.

Lo cierto es que puedes crear casi cualquier tipo de web usando plugins y temas gratuitos (o themes), lo que pasa es que si eres de los que requiere detalles muy concretos en cuanto a funcionalidades quizá necesites optar por incluir algún plugin puntual de pago, o directamente una web programada a medida, la cual tendrás que dejar en manos de programadores expertos y costará muy probablemente varios miles de euros. Si no es tu caso y puedes sacrificar pequeños detalles funcionales (no siempre es necesario) WordPress te ofrece la posibilidad de tener tu web a un precio muy asequible (si recurres a diseñadores expertos en WordPress), o incluso gratis si te ves capaz de hacerlo tú mismo.

Qué tipo de web se puede crear con WordPress

Como decíamos anteriormente, puedes crear casi cualquier tipo de web con WordPress siempre y cuando encuentres la combinación adecuada de plugins y/o theme, y estos sean compatibles entre ellos. Si lo que buscas es un blog, por ejemplo, puede parecer el más sencillo de los casos, pero lo cierto es que lo puedes complementar y complejizar todo lo que quieras, tanto en diseño como en funcionalidades. Y esto es extrapolable a todos los tipos de webs que hay, ya sea una web corporativa, tiendas online, portales inmobliarios o cualquier otra clase. Luego veremos a fondo cómo crear cualquier clase de página web y un ejemplo de combinación de plugins y herramientas que funcionan a las mil maravillas y cumplen su función sin ningún problema.

*NOTA: Hay que diferenciar entre app y página web. A veces los clientes nos contactan con el fin de realizar una página web con una serie de funcionalidades más propias de una aplicacion móvil que de una web. También nos ocurre al contrario, a veces nos piden una app para cumplir una serie de opciones funcionales que perfectamente podrían lograrse con una web bien diseñada y con un conjunto apropiado de plugins.

Cuál es el mejor hosting para WordPress

Existen multitud de empresas que ofrecen servicios de hosting y dominio: Raiola Networks, Webempresa, Nominalia, Ionos (conocida anteriormente como 1&1), Sered… y largo etcétera. Pero cuál es el mejor hosting para wordpress España. Pues para nosotros la respuesta es Webempresa. No nos extenderemos mucho en este punto ya que podéis ver sus ventajas en un artículo que hicimos sobre ellos. Aquí tenéis el enlace.

Si quieres un 20% de descuento en tu hosting WordPress de Webempresa pincha en la imagen y usa el cupón "Gracias20" durante la compra (sin comillas).

Aunque puedes ver el análisis de los servicios de hosting de Webempresa en el enlace que os hemos dejado arriba, vamos a listaros las que consideramos que son las grandes virtudes de esta empresa y las cuales hacen de su servicio, si no el mejor, de los mejores de España y a nivel mundial.

Ventajas y desventajas de WordPress

Es evidente que la balanza se decanta hacia el lado positivo a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes de usar el CMS WordPress, de lo contrario no sería el más usado a nivel mundial. Pero si nos pondemos a concretar, hay que reconocer que tiene sus puntos negativos también. Veamos cuáles.

Ventajas

    1. Código abierto
    2. Gratuito
    3. Fácil instalación
    4. Fácil instalación de Temas
    5. Facilidad de administración
    6. Mejora tu Posicionamiento SEO
    7. Migración de «hosting» fácil
    8. Potenciador de negocios
    9. En constante evolución

Desventajas

  1. Demasiado consumo de recursos.
  2. Baja velocidad.
  3. Es el CMS más atacado.
  4. Constante evolución.
  5.  
Ventajas de usar WordPress

Como vemos, uno de sus puntos más fuertes es que es una plataforma de código abierto (Open Source) y por tanto tiene el apoyo constante de miles de desarrolladores que aportan sus ideas, soluciones, plugins, temas y demás recursos. Este hecho favorece que casi todas las herramientas sean gratuitas. Solo esto ya le da una fortaleza difícil de superar. Asímismo, es fácil de instalar y configurar, y está en constante desarrollo. Eso significa que dependiendo de la complejidad de la web quizá haya que recurrir a un experto en diseño web, lo cual es recomendable si el proyecto es para una empresa, una tienda online, portal inmobiliario u otro tipo de web compleja más allás de una página web simple o de uso personal. En cualquier caso WordPress es tan versátil que puedes crear cualquier tipo de web si le dedicas el tiempo necesario a investigar y das con la combinación adecuada de plugins.

Desventajas de usar WordPress

Como todo en esta vida, ser el mejor o más famoso tiene sus contras. WordPress, al estar presente en tantas webs, es el CMS más atacado por malwares y hackers informáticos, aunque no debemos dejarnos engañar por esta afirmación, porque como hemos dicho, es el más extendido, lo cual hace de este un dato muy relativo en proporción con el resto de gestores de contenido. También hay que tener en cuenta que gran parte de culpa de esta vulnerabilidad proviene de los sistemas de seguridad que tenga el propio hosting contratado para alojar la web, por eso siempre recomendamos un hosting profesional con buenos sistemas de seguridad, como Webempresa.

Por otra parte, para lograr una velocidad de carga optimizada para una web hecha en WordPress requiere de cumplir ciertas condiciones (aunque esto es así para todas las webs, ya estén hechas en Joomla, Prestashop, Drupal o cualquier otro CMS), tales como el tamaño de las imágenes, aprovechar la memoria caché… para todo ello disponemos de plugins que reducirán significativamente los tiempos de carga de una web. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web y ver qué puntos puedes mejorar en Google Insights o GTMetrix, entre otras.

Crear una web de empresa con WordPress

Es evidente que la balanza se decanta hacia el lado positivo a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes de usar el CMS WordPress, de lo contrario no sería el más usado a nivel mundial. Pero si nos pondemos a concretar, hay que reconocer que tiene sus puntos negativos también. Veamos cuáles.