¡NO PAGUES NADA HASTA VER TU WEB TERMINADA!
Sin adelantos, pago único a la entrega
Si alguna vez has hablado de diseño web, seguro que has oído hablar de WordPress. Pero, ¿qué es WordPress? WordPress es un sistema de gestión de contenidos (también llamado CMS o Content Management System) y sirve para diseñar páginas web de cualquier tipo gracias a su versatilidad.
Empezó hace unos 10 años como un gestor de contenidos especializado para crear blogs, pero al tratarse de un código abierto que permite la colaboración de todos los usuarios, con el tiempo han surgido millones de temas, plugins y mejoras gracias a la aportación de particulares y profesionales.
Contáctanos y te daremos presupuesto sin compromiso
Las webs corporativas están pensadas para empresas o negocios que ofrecen principalemente servicios, por tanto, son páginas webs con contenido mayoritariamente conformado por imágenes, textos y formas de contacto.
Las tiendas online son la herramienta perfecta para vender online tus productos o servicios. En el caso de las tiendas físicas, es el complemento ideal para que sus clientes puedan comprar desde sus casas, por ejemplo, los días de lluvia.
Los Portales Inmobiliarios son el tipo de web usada por empresas que ofrecen servicios inmobiliarios de compra y venta de inmuebles, entre otros. Estas webs ofrecen un listado de viviendas y un área de usuario para los clientes.
Los blogs son webs informativas orientadas a comunicar y actualizar su contenido periódicamente. La temática puede ser desde cine o música hasta reformas o decoración del hogar. Se pueden monetizar mediante afiliación a Amazon, AliExpress o AdSense.
Los Portfolios Fotográficos son muy usados por artistas y fotógrafos profesionales para mostrar la calidad de sus trabajos y reportajes. Siempre incluyen galerías de fotos y una parte corporativa donde explican su especialidad. Puede ser para pintores, fotógrafos, escultores, etc.
Los Portales de Formación Online son cada vez más frecuentes, especialmente en negocios físicos que quieren ampliar su cartera de alumnos mediante clases virtuales y áreas privadas de contenido docente: vídeos, documentos, exámenes, etc.
El proceso de instalación de WordPress es tan sencillo como su uso, solo necesitas unos minutos de tu tiempo y seguir los siguientes pasos.
El primer paso es descargar WordPress, el archivo de instalación desde su página web oficial. Puedes descargarlo en este enlace. Una vez lo tengamos deberemos acceder al hosting que hayamos contratado.
*Dato: La mayoría de los hostings ya ofrecen un servicio de instalación de la última versión de WordPress entre las opciones de su CPanel o Panel de control.
Ya en nuestro alojamiento tendremos que hacer dos cosas. Primero crear nuestra base de datos, y segundo, descomprimir el archivo que hemos descargado de WordPress en el administrador de archivos, más concretamente donde queremos ubicar nuestra web. Puedes ver estos pasos con más detalle en esta guía que han hecho los compañeros de Webempresa, en nuestra opinión, el mejor servicio de hosting en España como ya explicamos en otra de nuestras páginas.
Como hemos comentado, WordPress es un software de código abierto y por tanto cualquier persona (profesional o no) puede desarrollar y aportar un nuevo plugin que mejore o añada una funcionalidad extra a nuestra web.
Existen miles de plugins para WordPress de todo tipo, puedes encontrarlos en el repositorio oficial de WordPress y descargarlos, o bien, si ya tienes instalado WordPress en tu sitio web, puedes buscarlo e instalarlo directamente desde tu web sin necesidad de descargarlo previamente.
Como es obvio, esta cantidad inmensa de recursos (la mayoría gratuitos) que además se amplían y mejoran cada día, hace de WordPress el mejor gestor de contenidos y el más versátil con diferencia. Puedes adaptar tu web WordPress a lo que necesites, ya sea un blog, una web corporativa, una tienda online, un portal inmobiliario, un portal de cursos online, o cualquier otro tipo de web que se te ocurra.
Sobre los plugins hay que decir que existen dos tipos. La gran mayoría son gratis o tienen una parte gratuita, pero algunos también ofrecen una versión de pago (son los plugins premium) que amplia sus características y funcionalidades, o son un complemento de otro plugin que si es gratuito. Un ejemplo podría ser WooCommerce Bookings, que es un plugin premium que añade la capacidad de WooCommerce (el plugin de E-Commerce por excelencia) de convertir un producto en una reserva, especialmente útil para hoteles, campings, restaurantes y cualquier tipo de negocio que admita reservas de clientes.
Hemos hecho una lista de los mejores plugins premium WordPress 2021, al menos los que consideramos imprescindibles para según qué tipo de proyecto.
El diseño responsive, también conocido como responsivo o diseño adaptativo, es una técnica de diseño web cuyo objetivo es lograr la correcta visualización de la web en cualquier formato o tamaño de pantalla, esto es, en monitores de ordenador, en tablets y en smartphones. ¿Cómo se consigue esto? Pues se consigue redimensionando los contenidos mediante código CSS y que hacen que un vídeo, un texto o una imagen se reestructure y modifique sus dimensiones para acomodarse al nuevo tamaño de pantalla del dispositivo donde el usuario lo está visualizando.
El diseño responsive se caracteriza por hacer versátil el diseño web, por amoldar el contenido a la resolución de la pantalla en la que esté siendo cargada la página web, pero sobretodo por la navegación tan amigable que crea para los usuarios. Asegúrate que los plugins que usas para construir tu web están preparados para ser responsivos, y si no lo son (y eres un diseñador web WordPress experto), siempre puedes editar su código y corregirlo.
Teniendo en cuenta que estadísticamente está demostrado que el 80% de la navegación web se realiza a través de dispositivos móviles, ya no solo podemos centrarnos en el diseño de una web en pantalla grande, donde tenemos mucho más espacio para repartir el contenido mediante columnas y filas más distribuidas, algo que no podemos hacer en formato móvil por razones obvias, donde por lo general debemos crear un diseño adaptable casi siempre en columna de a uno, o dos máximo.
Un tema de WordPress, también llamado Theme o Plantilla de WordPress, son estructuras predefinidas que dan forma al contenido que incluimos en nuestra web. Estos temas normalmente ya traen páginas completas diseñadas y listas para ser usadas cambiando textos, imágenes y demás contenidos.
Una de las mejores formas de aprovechar todo el potencial de un theme WordPress es complementarlo con un constructor visual como Visual Composer o WP Bakery, famosos desde su aparición por el cambio brutal que supuso en cuanto a facilidad y rapidez a la hora de diseñar una página web, gracias a su entorno visual en tiempo real (drag and drop) y capacidad de configuración en todos sus aspectos, tales como padding, márgenes, espaciados, fuentes de letra, tamaños, y tantos otros.
Hay que aclarar que Visual Composer está más orientado a diseñar toda una web, mientras que WP Bakery se centra más en el diseño específico de cada página de la web. En cualquier caso son dos buenas opciones para sacar todo partido a los mejores temas de WordPress.
Elementor Website Builder, más coloquialmente conocido entre los diseñadores web como Elementor, es un maquetador visual que revolucionó la forma de crear páginas web, no tanto por su entorno drag & drop, pues ya existían maquetadores como WP Bakery, Visual Composer y otros tantos, como por la comodidad y la facilidad para aprender a usarlo gracias a su interfaz tan intuitiva, y el hecho de poder ver en tiempo real cada cambio que se realiza o se implementa.
Es una de las combinaciones más frecuentes y que mejor resultado da a la hora de crear una web personalizada al detalle, incluyendo las tiendas online, donde el combo de plugins perfecto partiría de WooCommerce + Elementor Pro + Tema Astra, que gracias a su theme builder (más otros plugins gratis como Elementor Skin o Elementor Headers & Footers Blocks, por ejemplo) te permiten crear tus propias páginas de producto, de finalizar compra, de categorías, de checkout, y un sinfín de posibilidades.
Esto es solo un ejemplo de tantos otros tipos de proyectos que se pueden crear con Elementor. En ProDisain somos expertos en esta combinación de herramientas y nos gusta especialmente ya que partimos de un canvas, y no solemos usar plantillas ni temas predefinidos, aumentando así la personalización de la web a gusto de nuestros clientes. Pero hay que aclarar que todo depende del objetivo y el diseño que nos interese alcanzar.
¿Qué opinan nuestros clientes de nuestro trabajo?