ProDisain Diseño Web

  • Contáctanos:
  • 600 825 376
  • info@prodisain.com

Índice de contenidos

WordPress o PrestaShop ¿Cuál es mejor para tienda online? [2021]

¿Estás pensando en montar una tienda online? ¿No sabes si elegir Prestashop o WordPress? Te contamos las ventajas de ambos CMS para que puedas tomar la decisión.

Antes de nada, un poco de historia sobre WordPress y Prestashop.

Para poder entender cual de los dos CMS es mejor, debemos conocer rápidamente su historia, y de esta forma poder saber cual es su utilidad principal.

Prestashop se creo en 2007 como un CMS exclusivo para vender online, en un momento donde Zencart y Oscommerce tenían el control, y no existían muchas más opciones para vender online.

WordPress nació en 2003 como un CMS para poder crear contenidos de noticias, posteriormente, permitía realizar páginas corporativas, y a día de hoy ha evolucionado tanto, que se puede convertir en tienda online si añadimos un plugin llamado Woocomerce.

Disponer de una ecommerce o tienda online es una opción razonable tanto para pequeños negocios como para grandes empresas, además la principal ventaja de una tienda online es que requiere de mucha menos inversión que una tienda física.

Comparativa WooCommerce vs PrestaShop

Para realizar esta comparativa, nos hemos centrado en los puntos claves a la hora de decantarme por una de las dos plataformas: facilidad de uso, gestión de la tienda, personalización, rendimiento y seguridad.

Comentaremos las ventajas e inconvenientes que presenta cada herramienta y por qué deberías elegir WooCommerce o PrestaShop.

Instalación y facilidad de uso

Ambas plataformas han mejorado muchísimo en este aspecto. Actualmente, las dos tienen un instalador paso a paso para que cualquiera pueda instalar su tienda online sin mayor complicación. Además, encontrarás ambas plataformas listas para instalar en cuatro clics en aplicaciones como Installatron, dentro del panel de control de tu hosting.

Una vez instalado, PrestaShop ofrece un panel de administración sencillo y funcional. Con un simple vistazo podrás ver el resumen de las ventas, estado de los pedidos o notificaciones de tu tienda.

En la zona izquierda encontrarás el menú principal, desde donde puedes acceder a las principales funcionalidades de la tienda. Están agrupadas en ventas, personalización y configuración. La configuración inicial es fácil de hacer. Una vez que termines de configurar tu PrestaShop podrás añadir productos a tu tienda online. La creación y edición de productos es muy intuitiva. Su estructuración mediante pestañas te hará la vida más fácil y te ahorrará tener que estar haciendo scroll continuamente.

Por su lado, WooCommerce también añade paneles informativos a la página inicial de WordPress, aunque en este caso no resultan tan completos como los de su competidor.

Aparecen también dos nuevos apartados en el menú principal del panel de administración de WordPress: WooCommerce y Productos. Desde estos menús podrás administrar y gestionar tu tienda. Al igual que en PrestaShop, realizar la configuración inicial resulta sencillo. La creación y edición de productos también. Más aún si ya estás familiarizado con WordPress, ya que añades los productos de la misma forma que añades un artículo pero con algunos campos nuevos.

Llegados a este punto, y siendo objetivo, en cuanto a facilidad de instalación y uso las dos plataformas están empatadas.

Woocommerce (WordPress)

Primero de todo, explicar que Woocommerce no es un CMS como tal, si no un plugin del CMS WordPress.

La principal ventaja de woocommerce es que es un plugin gratuito, por lo que disponiendo ya de WordPress, solamente debemos descargar el plugin.

Usar WordPress con Woocommerce para una tienda online es la mejor opción si además quieres una web con blog, ya que WordPress permite muchas funcionalidades de diseño web.

El plugin de Woocommerce es además muy fácil de manejar, no hace falta tener conocimiento previos, ya que es bastante intuitivo.

El precio de las plantillas para el diseño web es menor que en Prestashop, y los plugin son en su gran mayoría gratuitos.

Dispone de SEO integrado con el WordPress.

Las principales pasarelas de pago (TPV virtual, paypal, transferencia, etc) están integradas y son fácilmente configurables.

Prestashop

Hablamos de Prestashop si exclusivamente queremos una tienda online.

Los precios de las plantillas son un poco más caros y la mayoría de módulos (plugins) son de pago.

Dispone también de SEO on page, aunque es un poco más complicado que con WordPress.

La principal ventaja es que puedes llevar un control estricto de pagos, facturas, productos, pedidos, stock… y puedes configurar hasta 40 idiomas y casi cualquier tipo de moneda.

Resumiendo, si hablamos de WordPress vs Prestashop, las principales razones para elegir un CMS u otro son básicas. Si no dispones de conocimientos de html o no tienes mucho tiempo, lo mejor es WordPress con Woocommerce. Si quieres incluir un blog además de la tienda online, wordpress también es tu elección. Si por el contrario solamente quieres una tienda online, y además tienes gran cantidad de inventario, tu tienda online es grande o vendes a varios países, tu elección será Prestashop.

Como recomendación, acudir a una empresa de Marketing Online especialista en diseño web que te haga un estudio personalizado y una propuesta acorde a tus necesidades.

Ventajas de WordPress, WooCommerce y Prestashop

WordPress…

  • Es bastante fácil programar, así como crear una tienda con WooCommerce.
  • Hay infinidad de plugins gratuitos para crear todo tipo de webs así como mejorar y personalizar una tienda online.
  • Al ser un CMS de código abierto, cualquiera puede aportar sus plugins gratis en el repositorio oficial de WordPress.
  • Todo ello convierte a WP en el CMS más versátil del mundo, con diferencia.

WooCommerce…

  • Es bastante sencillo de montar y de configurar, si sabes cómo hacerlo.
  • Fácil de gestionar, especialmente a la hora de crear produtos, cupones descuento y gestión de pedidos.
  • Curva de aprendizaje rápida.
  • Consume poco recursos a nivel servidor.
  • Plantillas y plugin en la mayoría de los casos son gratuitos o con versiones premium muy económicas.
  • Es el plugin de shop online más usado en el mundo.

Prestashop…

  • Muy potente.
  • Modular.
  • Fácil realizar una instalación inicial.
  • Mucho soporte.
  • Cubre todas las necesidades de cualquier empresa que quiera vender por internet.
  • Gran cantidad de módulos exclusivos para ampliar la funcionalidad (de pago).
  • Multi idioma, más de 40 idiomas.
  • Mulitienda, posibilidad de crear varias tiendas con un solo backoffice.

¿Sigues con dudas? Consúltanos a nosotros 😊

Diseñadores web expertos

En ProDisain Diseño Web ofrecemos un servicio profesional de diseño web y gráfico. Estamos especializados en trabajar online para clientes de toda España: sin adelantos, sin reuniones físicas y garantizando el mínimo esfuerzo de nuestros clientes.

  • Sin adelantos, pago único a la entrega
  • Diseño web completo sin compromiso
  • Sin reuniones físicas, 100% online
  • Especialistas en diseño web
  • Especialistas en diseño gráfico
  • Garantía de calidad